Código de Ética


MENSAJE DE NUESTRO DIRECTOR GENERAL

Actuar con respeto, con altos estándares de honestidad e integridad, así como observar las leyes y ordenamientos de la Normatividad Mexicana, es parte medular de nuestra cultura corporativa.

En AGUA DE MÉXICO sabemos que cumplir con nuestra misión de generar valor económico y satisfacción para nuestros clientes, cuidando el medio ambiente y el elemento humano, nos lleva a poner en práctica los valores que hemos cultivado y que rigen nuestro trabajo de día a día.

Este Código de Ética es la base de nuestra conducta empresarial y es el fundamento de nuestras políticas, procedimientos y directrices. El actualizar este Código nos permite reforzar la confianza de nuestros consejeros, colaboradores, inversionistas, clientes, proveedores y autoridades.

Se trata de una herramienta de trabajo útil que nos orienta para tomar decisiones correctas con apego a nuestros valores. Es importante que todos los que formamos parte de la familia AGUA DE MÉXICO leamos y consultemos de forma permanente nuestro Código de Ética y, que cualquier incumplimiento o irregularidad nos sea reportada oportunamente.

Continuemos trabajando con el entusiasmo y compromiso a fin de continuar apoyando para que AGUA DE MÉXICO siga construyendo historias de éxito y fortaleciendo su reputación.

Con un cordial saludo,

José Miguel Gutiérrez Sainz

Director General de AGUA DE MÉXICO

OBJETIVOS

  1. Establecer las normas y principios que guiarán nuestro comportamiento ético en la relación con nuestros accionistas, clientes, proveedores, autoridades, medio ambiente y todo aquél que interactúa con AGUA DE MÉXICO.

  2. Definir las responsabilidades de los colaboradores de la empresa y consejeros para observar y hacer cumplir este Código de Ética, que forma parte de nuestro sistema de gobierno corporativo.

  3. Dar a conocer la Línea Ética, para reportar cualquier comportamiento, incumplimiento o práctica que no se apegue a lo dispuesto en este Código de Ética.

ALCANCE

  1. Nuestro Código de Ética se aplica a los miembros del Consejo de Administración, a los colaboradores y a toda persona que actúe en nombre de AGUA DE MÉXICO y sus subsidiarias.

  2. El presente Código de Ética no es exhaustivo, por lo que cualquier situación que no esté prevista en este documento se resolverá conforme a criterios de mejores prácticas de administración y de gobierno corporativo.

NUESTRA CULTURA:

Misión

Maximizar el rendimiento de los accionistas, mediante la prestación de servicios, buscando la satisfacción de sus clientes, protegiendo el medio ambiente, cuidando el desarrollo de su gente y mejorando la calidad de vida dela sociedad.

Visión

Contribuir a través de nuestros servicios con la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Nuestros Valores:

Un colaborador de AGUA DE MÉXICO, se destaca siempre por su:

  • Ética.- Su conducta se lleva a cabo con altos estándares de integridad

  • Responsabilidad.- Mide, reconoce y se hace cargo de sus acciones

  • Seguridad.- Certeza en sus operaciones y negocios

  • Compromiso.- Antepone el bien mayor de la organización por encima de sus objetivos profesionales

NUESTRA GENTE

Derechos Humanos:

En AGUA DE MÉXICO respetamos y reconocemos los Derechos Humanos como prerrogativas sustentadas en la dignidad humana.

Respeto a la Dignidad Humana:

  1. Observamos una conducta respetuosa y honesta.

  2. Respetamos la dignidad de las personas.

  3. Respetamos la libertad y privacidad de las personas.

  4. Comprometidos en promover y conservar un ambiente laboral en el que no exista violencia, hostigamiento o cualquier otra conducta o actividad que atente contra el respeto a la persona de nuestros colaboradores.

Inclusión y Diversidad:

En AGUA DE MÉXICO promovemos la inclusión para que la diversidad de nuestros colaboradores aporte valor dentro de un ambiente de derechos y deberes equitativos.

No discriminamos ni distinguimos, ni restringimos, ni excluimos a ninguna persona por razón de su raza, religión, género, estado civil, etc.

Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo:

En AGUA DE MÉXICO, estamos comprometidos con el crecimiento, talento, la cultura y el liderazgo como principales impulsores del desarrollo de nuestra gente.

En este sentido:

  1. Respetamos, protegemos y valoramos a las personas que trabajan en AGUA DE MÉXICO.

  2. No permitimos el trabajo forzoso, ni el trabajo infantil.

Seguridad y Salud en el Trabajo:

La seguridad, la integridad física y la salud en el trabajo de nuestros colaboradores son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de AGUA DE MÉXICO.

Las acciones que tomamos para asegurar la seguridad y salud en el trabajo son:

  1. Mantenemos los lugares de trabajo seguros y saludables.

  2. Proporcionamos un ambiente de trabajo adecuado.

  3. Desarrollamos una cultura de seguridad entre el personal.

  4. Proveemos de las herramientas necesarias en situaciones que se requiera desempeñar el teletrabajo.

NUESTRO PLANETA:

AGUA DE MÉXICO tiene el compromiso para contribuir con el desarrollo de las comunidades a través de nuestra gestión empresarial.

Medio Ambiente:

Nuestro compromiso social está constituido por la protección y conservación del medio ambiente y el apoyo, desarrollo y difusión de tecnologías de punta respetuosas del medio ambiente.

NUESTROS RECURSOS:

Es responsabilidad de AGUA DE MÉXICO la de proteger y usar adecuadamente los activos de la organización, así como buscar el mejor aprovechamiento de los recursos asignados.

Todos los empleados y colaboradores de AGUA DE MÉXICO están obligados a:

  1. Proteger y preservar los activos de la organización, así como aquéllos que se utilizan a nombre de AGUA DE MÉXICO.

  2. Utilizar de forma eficiente los activos de AGUA DE MÉXICO para contribuir al logro de sus objetivos corporativos.

  3. Utilizar el nombre y/o los recursos de AGUA DE MÉXICO responsablemente, buscando siempre el beneficio de la organización.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN:

En AGUA DE MÉXICO protegemos y preservamos la información que generamos y la que obtenemos y a la que tenemos acceso, ya sea propia o de terceros con responsabilidad, ética y de conformidad con las leyes aplicables a nuestra operación, dándosele un trato como activo de la empresa.

Información Privilegiada y Confidencial:

  1. No divulgamos ni permitimos la filtración de la información privilegiada y/o confidencial a personas no autorizadas para conocer de ella.

  2. No utilizamos la información privilegiada a la que tenemos acceso para efectuar operaciones en beneficio propio o de terceros.

  3. No comentamos, con ningún tercero ni por ningún medio electrónico, información privilegiada y confidencial de AGUA DE MÉXICO.

  4. Los únicos autorizados para dar información sobre la organización a los medios de comunicación y redes sociales, son los voceros oficiales de AGUA DE MÉXICO.

  5. No hablamos de información de la empresa, sus negocios u operaciones en ningún lugar público.

Registros Contables y Financieros:

La información contable y financiera de la empresa se registra de manera íntegra, correcta y oportuna, cumpliendo con lo dispuesto en las Leyes aplicables a nuestra operación.

Propiedad Intelectual:

AGUA DE MÉXICO no divulga ningún tipo de información confidencial, tal como procesos, métodos, secretos industriales e intelectuales, planes, proyectos, datos de mercado o técnicos.

Datos Personales:

Los Datos Personales son obtenidos y tratados con ética, responsabilidad y en cumplimiento de las leyes aplicables a nuestra operación.

Seguridad de la Información:

Tenemos una conciencia corporativa respecto al manejo de la Información y su resguardo.

RELACIONES CON TERCEROS:

Proveedores:

  1. Promovemos y aseguramos la participación equitativa de los proveedores en base con criterios de costo-beneficio, calidad, profesionalismo y servicio.

  2. Sólo trabajamos con proveedores que cuentan con altos estándares de ética y cumplimiento normativo, compartiendo nuestra ética y valores conforme al presente Código de Ética.

  3. Consideramos como una conducta no aceptada por AGUA DE MÉXICO el solicitar o recibir algún incentivo o dádiva, cualquiera que sea su tipo, de parte de los Proveedores para su selección.

Clientes:

AGUA DE MÉXICO trabaja bajo los estándares más altos de integridad con tecnología de punta. Los Servicios que prestamos son enfocados a la satisfacción de los Clientes, en cumplimiento de lo ofrecido en las propuestas respectivas.

Nos regimos con base a buenas prácticas de negocios, dentro de un marco de veracidad, honestidad y compromiso en la satisfacción de nuestros clientes.

Competencia:

Todos nuestras transacciones comerciales se basan en el cumplimiento de las leyes de la materia y la interacción con competidores, proveedores y terceros tiene su base en la libre y sana competencia.

Relaciones con Gobierno y Autoridades:

Está prohibido para cualquier empleado de AGUA DE MÉXICO otorgar algún beneficio, económico o material, a autoridad alguna, ya sea municipal, estatal, local o federal para agilizar, resolver, o facilitar algún trámite. O bien para obtener algún beneficio.

En AGUA DE MÉXICO cumplimos con todos los requerimientos, procedimientos y observaciones de las autoridades y gobiernos, buscando en todo momento el cumplimiento cabal de la Normatividad y Ordenamientos Legales.

Tenemos una apertura y actitud de colaboración con los Gobiernos y Autoridades con las cuales tenemos relaciones o contacto para las operaciones de la organización.

Nos regimos con base a buenas prácticas de negocios, dentro de un marco de veracidad, honestidad y compromiso en la satisfacción de nuestros clientes.

CULTURA DE LA LEGALIDAD, ANTISOBORNO, ANTICORRUPCIÓN Y ANTILAVADO DE DINERO:

  1. Cumplimos con todas y cada una de las leyes y regulación aplicable en la prevención del soborno, corrupción y lavado de dinero.

  2. En AGUA DE MÉXICO tenemos cero tolerancia hacia el soborno, rechazando, denunciando y combatiendo si es necesario, cualquier acto de corrupción y extorsión del que tuviéramos conocimiento.

  3. AGUA DE MÉXICO no se involucra en actividades políticas, ni promueve ni apoya campañas políticas, ni ideología política alguna.

CONFLICTO DE INTERÉS

Existe un Conflicto de Interés cuando un Director, Subdirector, Gerente o empleado en general de la organización posee intereses privados que se anteponen a los intereses de AGUA DE MÉXICO, por lo que su elección o ejercicio de sus funciones pierden objetividad.

En AGUA DE MÉXICO evitamos participar, ni influir en los requerimientos, negociaciones, contrataciones y procesos de decisión, respecto a algún cliente, proveedor y/o socio comercial, si con alguno de ellos tenemos una relación familiar, o algún familiar es socio o representante.

REGALOS Y BENEFICIOS:

No damos ni ofrecemos regalos ni beneficios a funcionarios públicos bajo ninguna circunstancia, ni mucho menos para influenciar alguna decisión que favorezca a AGUA DE MÉXICO.

No autorizamos ni damos a nombre de AGUA DE MÉXICO o a nombre personal, de manera directa o indirecta, dinero, regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra cosa de valor para obtener algún beneficio o ventaja competitiva de cualquier tipo.

COMITES DE ÉTICA:

El Comité de Ética tiene como objetivo el asegurar el cumplimiento de los lineamientos de este Código.

Adicionalmente ayudará en la difusión, comprensión y uso de este Código de Ética. Así como recibirá los reportes de incumplimiento de los lineamientos de este Código de Ética. Conducir las investigaciones respectivas de los reportes recibidos, así como deliberar y resolver sobre las medidas correctivas que sean aplicables por los actos u omisiones que violen este Código de Ética.

SISTEMA DE CUMPLIMIENTO ÉTICO:

  1. Cualquier empleado, colaborador o tercero podrá en cualquier momento llevar a cabo un reporte sobre algún incumplimiento al Código de Ética.

  2. Este reporte podrá hacerse vía correo electrónico, presencialmente o en forma telefónica.

  3. El correo electrónico en donde podrán hacerse los reportes será: pmartinez@aguademexico.com.x

  4. La extensión en donde podrán hacerse los reportes será: 467

  5. No se tolerarán reportes, infundados ni de mala fe.

  6. Se mantendrán en absoluta confidencialidad y sujetos a reserva todos y cada uno de los reportes recibidos, así como la información en ellos contenida, tal como documentación.

  7. Las investigaciones serán objetivas y fundadas.

  8. No se permitirán las represalias contra la persona que llevó a cabo el reporte de incumplimiento.

MEDIDAS CORRECTIVAS:

Se aplicarán las medidas correctivas cuando no se observe el presente Código de Ética ni sus lineamientos.

Las medidas correctivas van desde una llamada de atención, un despido justificado o bien la denuncia a autoridades penales en caso de que así proceda.